Pronoms personnelles

6 dic 2009

Pronoms personnelles

Los pronombres personales se utilizan para reemplazar al sujeto. Designan o se refieren a las personas, marcando su orden (1era, 2da, 3era), su género (masc, fem, o neutro) y su número (singular o plural).
Es importante saber que en francés, así como en inglés, los verbos van siempre acompañados de los pronombres personales para indicar el sujeto.
Ejemplo: Je t'aime (Te amo); Tu est mon amie (Eres mi amiga)



1era persona del singular
2da persona del singular
3era persona del singular
1era persona del plural
2da persona del plural
3era persona del plural
PRONOMBRES PERSONALES
Je
Tu
Il/ Elle
Nous
Vous
Ils/Elles
Yo

Él/ Ella
Nosotros
Vosotros
Ellos/Ellas
UTILIZADOS COMO OBJETO DIRECTO
Me
Te
Le/ La/ L'
Nous
Vous
Les
Me
Te
Lo/ la
Nos
Os
Los
UTILIZADOS LUEGO DE LAS PREPOSICIONES
moi
toi
lui/ elle
nous
vous
eux/ elles
Mi
Ti
El/ ella
Nosotros
Vosotros
Ellos/ ellas
UTILIZADOS COMO OBJETO INDIRECTO
me
te
lui
nous
vous
Leur
A mí (me)
A tí (te)
A él/ella (le)
A nosotros (nos)
A vosotros (vos)
A ellos/ellas (les)
A tener en cuenta: Uso del apóstrofe: Utilizamos apóstrofe en francés cuando el pronombre es seguido de una palabra que comienza con vocal. Je t'aime (Te amo).

-En francés, los pronombres personales que realizan la función de sujeto son los siguientes:

o
Je
Tu
Tu
El / ella
Il / elle
Nosotros
Nous
Vosotros
Vous
Ellos (as)
Ils / Elles

-Vemos los siguientes ejemplos:
Je travaille
Yo trabajo
Tu manges
Tu comes
IL écoute
El escucha




  • Estos pronombres personales varían cuando se utilizan como complemento directo, tal como ocurre en castellano: 




  • Castellano
    Francés
    Me
    Me
    Te
    Te
    Lo / la
    Le / la / se
    Nos
    Nous
    Os
    Vous
    Los / las
    Les / se


    Je te regarde
    Yo te miro
    Elle me regarde
    Ella me mira
    Nous vous regardons
    Nosotros os miramos



  • Igualmente, también varían cuando realizan la función de objeto indirecto: 




  • Castellano
    Francés
    A mí (me)
    Me
    A ti (te)
    Te
    A él / ella (le)
    Lui / se
    A nosotros (nos)
    Nous
    A ustedes (vos)
    Vous
    A ellos (les)
    Leur / se


    Je te parle
    Yo te hablo
    Elle me parle
    Elle me habla
    Vous nous parlez
    Vosotros nos habláis

    Ejemplos de pronombres personales en francés:


    1) Paul et Marie étudient français. /Pablo y María estudian francés.
    Ils étudient français./Ellos estudian francés.
     Martine est très belle. /Martina es muy bonita.
    Elle est très belle. /Ella es muy bonita.


    2)Le professeur salue Paul et Marie./El profesor saluda a Pablo y María.
    Le professeur les salue. /El profesor los saluda.
    Je parle à toi et Martine/Yo te hablo a tí y a Martina.
    Je vous parle./Yo os hablo.


    3) Je pense à Monique et Pierre./Yo pienso en Monica y Pedro.
    Je pense à eux. /Yo pienso en ellos.
    Elle se souvient de Michel /Ella se acuerda de Miguel
    Elle se souvient de lui. /Ella se acuerda de él.


    4) Je te parle./Yo te hablo
    Tu me regardes. /Tú me miras.





    Exercices:
    1.- http://www.quia.com/jq/10432.html
    2.- http://fis.ucalgary.ca/Elohka/personnels.htm
    3.- http://fis.ucalgary.ca/Elohka/personnels_objets.htm
    4.- http://www.swarthmore.edu/Humanities/gmoskos1/interexercice/QUIZ/pronoms12.htm












    Fiche de Vocabulaire
    le corps

    Cuerpo
    Corps (m)
    Pierna
    Jambe (f)
    Cabeza
    Tête (f)
    Rodilla
    Genou (m)genoux(PL)
    Cuello
    Cou (m)
    Pie
    Pied (m)
    Hombro
    Épaule (f)
    Uña
    Ongle (m)
    Brazo
    Bras (m)
    Músculo
    Muscle (m)
    Codo
    Coude (m)
    Hueso
    Os (m)
    Mano
    Main (f)
    Piel
    Peau (f)
    Dedo
    Doigt (m)
    Pelo
    Cheveu (m)Cheveux(pl)
    Pecho
    Poitrine (f)
    Espalda
    Dos (m)
    Barriga
    Ventre (m)


    1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muy interesante, unicamente que molesta la música de fondo que no se cómo se quita para poder concentrarse en el estudio.

    Powered By Blogger