Articles partitifs. - vocabulaire : les aliments

6 dic 2009

Articles partitifs.


Du, de la, de l´, des = son artículos partitivos. No tienen equivalente en español. Los artículos partitivos indican una parte de cierta cantidad, de cierta cosa. Los artículos partitivos se emplean para designar una parte de un conjunto que uno no puede contar o medir. (Es la preposición francesa "de" + los artículos definidos (le, la, l´, les):

Je mange du pain. = Yo como pan.
Je mange de la viande. = Yo como carne.
Je bois de l´eau. = Yo tomo agua.
Je mange des gâteaux. = Yo como tortas.

- Masculino Singular: DU.
- Femenino Singular: DE LA.
- Masculino y Femenino Singular: DE L´ (Delante de vocal o h muda).
- Masculino y Femenino Plural: DES.

IMPORTANTE: Se emplea la preposición francesa "de" y no el artículo partitivo:

a) Con la forma negativa:

Je n´achète pas de pain. (En lugar de: DU) = Yo no compro pan.
Je n´achète pas d´encre. (En lugar de: DE L´) = Yo no compro tinta.

b) Con un adverbio de cantidad:

Beaucoup /= Peu (Mucho /= Poco).

J´ai beaucoup de pain. (En lugar de: DU). = Yo tengo mucho pan.
J´ai peu de viande. (En lugar de: DE LA) = Yo tengo poca carne.

c) Delante de un adjetivo calificativo:

Je mange de belles pommes. = Yo como lindas manzanas.

(Tendría que ir "DES", pero se pone "DE" porque "belles" lindas es un adjetivo calificativo).Los artículos partitivos.- Cuando la frase no es negativa y se quiere indicar una cantidad indeterminada el francés antepone siempre al sustantivo uno de los artículos partitivos: du, de, la, de l', des. Observe que no se puede decir "de le" ni tampoco "de les".

(de le) du - du pain - pan
de la - de la viande - carne
(de les) des - des fruits - fruta
de l' - de l'eau - agua

Si la frase es negativa el partitivo des se transforma en de, d':

Il n'y a pas de fruits - no hay fruta
Il n'y a pas d'eau - no hay agua

Más ejemplos:

Je voudrais(*) du/un café - Quisiera café/un café

Je veux de la confiture - quiero mermelada

Tu veux du thé ou du café? - ¿quieres té o café?

(*) Je voudrais, primera persona del condicional del verbo vouloir, querer, se utiliza para expresar el tratamiento de cortesía.

Exercices:
1.- http://wps.prenhall.com/ca_ph_parmentier_enbons_7/46/11984/3068132.cw/content/index.html


2.- http://uregina.ca/LRC/HotPot/French/Elementaire/exercises/A/a041.htm


3.- http://www.polarfle.com/exercice/exopartitifelem.htm


4.- http://francesparatodosenutebo.blogspot.com/2009/04/les-aliments-les-articles-partitifs.html

 


vocabulaire : les aliments 
1. La nourriture (f) / La alimentación
2. Le pain / pan
3. La salade/ ensalada
4. La viande / carne
5. Le poulet / pollo
6. Le poisson / pezcado
7. L'hamburger / hamburgesa
8. Les Légumes (m) / verduras
9. Les Frites (f) / patatas fritas
10. Le riz / arroz
11. Le café / café
12. Le thé / te
13. Le lait / leche
14. L'eau (f) / agua
15. Le vin / vino
16. Le fruit / fruta
17. Le jus de fruit / jugo de fruta
18. L'orange (f) / naranja
19. La banane / platano
20. La pomme / manzana
21. La glace à la vanille / helado de veinilla 


Escucha su pronunciación, en:  
http://www.frenchspanishonline.com/francesprincipiantes/escuela/alimento/alimento.html 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias! :))

Powered By Blogger